El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentó una iniciativa para eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
En la iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, se expone que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobar la creación de estas salas para 15 nuevos magistrados, sin que estuvieran contempladas en la Constitución.
De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Sistema Nacional Anticorrupción, sólo previa la creación de una Tercera Sección del Tribunal puede sancionar las faltas administrativas graves en materia de corrupción, cometidas por servidores públicos o particulares.
Asimismo, apuntó, ello se debe corregir para evitar excesos como el que se incurrió en otro momento político, con respecto al número de magistrados a designar.
Según la propuesta de Sánchez Cordero, el sistema no puede integrarse bajo un falso paradigma, toda vez que las salas especializadas simplemente carecen de sustento constitucional.